No image available

Realizan un seguimiento de gripe en Estados Unidos a través de Twitter

Investigadores de la Universidad de Baltimore (Estados Unidos) han realizado un seguimiento de la incidencia de la gripe en Norteamérica a través de la red social Twitter mediante una investigación financiada por el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y la Red para el Estudio de Enfermedades Infecciosas (MIDAS, por sus siglas en inglés).

   El autor principal de este estudio y profesor asistente de Investigación en el Departamento Johns Hopkins de Informática de este centro universitario, el doctor Mark Dredze, ha sido el encargado de monitorizar las tendencias de salud pública a través de los ‘tuits’ emitidos. “Queríamos obtener los mensajes de la gente que verdaderamente enferma”, explica.

Twitter SOS
Twitter SOS

Para ello, el experto y el resto de investigadores han desarrollado método de selección “basado en el procesamiento del lenguaje humano”. Esta tecnología “sólo ofrece información sobre los casos de gripe reales, mientras que filtra el resto”, señalan.

   Este proceso, que se realiza en tiempo real, se completa con la comparación de los datos obtenidos con los que ofrecen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Una de las conclusiones que han alcanzado es que la epidemia de gripe registrada en diciembre y publicada en los medios de comunicación “supuso un aumento de la tasa de mensajes falsos en Twitter”.

   Por último, y gracias a este sistema por el que se ha obtenido un mapa geográfica de la incidencia de la gripe, Dredze afirma que espera que éste pueda ser utilizado “para rastrear otras enfermedades”.