No image available

Activistas y Organizaciones piden a Skype informes de transparencia

Varias organizaciones como Electronic Frontier Foundation (EFF), Reporteros sin Fronteras, así como usuarios individuales, han pedido al servicio de VoIP Skype y a Microsoft que publique periódicamente informes de transparencia, en los que se especifique el acceso que gobiernos y otras terceras partes tienen a los datos y comunicaciones de los usuarios de Skype.

   Compañías como Google o Twitter publican informes de transparencia detallando las solicitudes de datos de usuario por terceras partes dos veces al año. Por ello, en una carta abierta activistas de Internet y organizaciones piden tanto al equipo de Skype como a Microsoft, empresa propietaria del servicio, que documenten “públicamente la seguridad de Skype y las prácticas de privacidad”.

Skype
Skype

Según la carta, recogida por la Asociación de Internautas, muchos de los usuarios de Skype utilizan el servicio para realizar comunicaciones seguras. Por ello, “resulta desgraciado que estos usuarios, y aquellos que les aconsejan en las mejores prácticas de seguridad, no puedan trabajar sin enfrentarse a las poco claras y confusas prácticas acerca de la confidencialidad de Skype”.

   En particular, las acusaciones se dirigen al servicio de Skype en China donde opera junto a la empresa de Internet móvil Tom Group. Esta provee acceso a Skype a clientes chinos usando una versión modificada que sigue las reglamentaciones chinas y se denomina TOM-Skype.

   Según la carta, esta versión filtra los textos y bloquea automáticamente los mensajes considerados “no aptos para la entrega”. La versión china tiene el mismo diseño que la estadounidense lo que lleva a varios usuarios a no darse cuenta de que se están comunicando a través de servidores chinos.

   Por este motivo, piden también que Skype publique informes “periódicamente” sobre las solicitudes de datos de los usuarios por parte de gobiernos u organismos oficiales y qué tipos de datos. Esto ayudaría a los usuarios a hacer más seguras sus comunicaciones.

   Concretamente, la carta pide que Skype publique informes de transparencia en los que se recojan datos cuantitativos relativos a la cesión de información de los usuarios de Skype a terceras partes; que detallen de forma específica todos los datos de usuario que están reteniendo actualmente y sus políticas de retención y qué datos de usuario será posible interceptar o retener por terceras partes.

   Además, también piden que se revele la actual relación operacional entre Skype y TOM Online en China y otras terceras partes que sean usuarios autorizados de la tecnología Skype, así como “la interpretación de Skype de sus responsabilidades bajo la Ley de Asistencia de Comunicaciones para el cumplimiento de la ley (CALEA) sus políticas relativas a la desclasificación de los metadatos de las llamadas”, asegura la carta.