No image available

Que es la ley SOPA, Ley SOPA, Iniciativa de Ley SOPA

La ley SOPA por sus siglas en Ingles (Stop Online Piracy Act) es una iniciativa de ley propuesta en el senado de Estados Unidos de Norteamérica, la cual promueve detener la piratería, contenido ilegal ó que viole derechos de autor.

Grandes sitios tales como google, yahoo y facebook, por mencional algunos están en contra de dicha iniciativa de ley,  en oposición a grandes televisoras y productoras de entretenimiento de hollywood que tratan de velar por sus intereses económicos.

La ley SOPA, penalizaria y responzabilizaría a los buscadores ó sitios web que tengan indexadas ó  con links hacia el contenido pirata y el gobierno vigilaría muy de cerca dichas actividades, adicionalmente proponen crear una lista negra de sitios web con contenido ilegal tal como lo hacen en China e Iran.

Sitios con Penetración tales como Google, Yahoo, Facebook, Youtube, Twitter, AOL, eBay, LinkedIn, Yahoo, Zynga y el buscadore Mozilla enviaron una carta conjunta a Washington solicitando una solución menos radical para combatir la piratería, ya que la iniciativa de ley afectaría y esto acabaría con miles de empleos de manera directa e indirectamente a millones de empleos más lo cual llevaría la industria tecnológica a emigrar hacia otros países.

La empresas antes mencionadas denunciaron en noviembre del 2011 por medio del New York Times que obligar a los proveedores para rastrear la actividad de clientes puede suponer una grave y gran invasión de la privacidad, lo cual también es ilegal.

Entre los firmantes de esta misiva figuran el cofundador de Google Sergey Brin, los cofundadores de Twitter Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams, los de Yahoo, David Filo y Jerry Yang, así como el fundador de eBay, Pierre Omidyar; y el de Wikipedia, Jimmy Wales por mencionar algunos.

Creo que la aprobación de la ley SOPA, en su fase de iniciativa pone a templar a los gigantes del internet por las consecuencias económicas que podrían avecinarse de aprovarse en los siguientes meses.

Actualmente existe una invitación a realizar un apagón de internet para el siguiente miércoles 18 de Enero del presente año, dando de baja por ese día sitios web en internet; Wikipedia por medid ode su fundador Jimmy Wales, se ha unido a esta medida como protesta.