Qué es dominio

¿Qué es dominio?

Qué es dominio
Qué es dominio

Junto con el hosting, un tema que se debe tener muy en cuenta a la hora de crear una página web es el dominio de esta, pues es el que garantiza su accesibilidad a nivel de la red misma, de hecho, muchas empresas dedicadas a la creación de sitios en internet ofrecen paquetes en los que se compra, además del alojamiento del website, el dominio. Es por esto que hoy te vamos a definir que es este tema tan importante.

Identifica tu página web

El dominio es aquello con lo que un sitio de internet se identifica, en ocasiones, hace referencia a un conjunto determinado de redes de un país o destinadas a un fin específico, a nivel técnico, un dominio permite que los usuarios puedan acceder fácilmente al contenido de una página web.

Para entender esta última definición, es necesario que recuerdes que, en internet, los dispositivos o hosts se identifican con una dirección IP, la cual está compuesta por cuatro números, de los cuales, algunos identifican a la red y otros al aparato en sí, por ejemplo, en una IP 172.16.10.5, los tres primeros números representan al conjunto de los hosts y los dispositivos de red, mientras que el último identifica al objeto, ya sea un servidor o un computador.

Naturalmente, para acceder a una página web, una persona tendría que introducir la dirección IP del sitio al que quiere ir, lo cual es algo sumamente engorroso porque introducirlo mal puede llevar a que no se pueda establecer la comunicación. Para evitar esto es que se crearon los dominios a través de un sistema llamado DNS (Sistema de Nombres de Dominio), que permite traducir las direcciones IP a direcciones URL que se pueden aprender más fácilmente.

Por ejemplo, si se quiere ir a YouTube, en lugar de introducir el número de protocolo de internet del dispositivo en donde está alojada la página a nivel regional, por ejemplo, 142.250.78.14, en el navegador web, se usa simplemente el dominio https://www.youtube.com, que es más fácil de aprender. Lo mismo con todos los sitios de internet. 

Dominios para todo tipo de empresas

Los dominios, además de identificar a una página web, refieren también a un área determinada del internet, a esto se le llama dominio de nivel superior. Dicha zona de la red puede estar denotada por la posición geográfica, dando como resultado nombres tales como .co, .ar, .ve, .mx, .es (que se emplean para páginas web de Colombia, Argentina, Venezuela y México respectivamente) o por la actividad a la que se dedica la página web (.gov para gobiernos, .edu para instituciones educativas, .com para comercios, entre otros).

Por ende, las personas que quieren un dominio web pueden elegir más fácilmente el nombre que le quieren dar a su espacio en internet. En ocasiones, es posible combinar algunas denominaciones de nivel superior para especificar todavía más el tipo de website que se quiere crear, por ejemplo, “www.pagina.com.ar” haría referencia a un sitio web con fines comerciales o temáticos alojado en Argentina.