Para qué sirve un dominio

¿Para qué sirve un dominio?

Para qué sirve un dominio
Para qué sirve un dominio

Si alguna vez has tenido la idea de poner tu negocio en internet o crearle un espacio en la red a la tienda de la cual eres dueño, seguramente habrás oído hablar de algo llamado dominio, y probablemente te has preguntado que es exactamente eso; Además, también te habrás cuestionado por la utilidad o el fin con el cual existen.

Pues bien, el dominio tiene dos fines bastante particulares, por un lado, está la identificación de las páginas web y la otra es brindar una accesibilidad mucho más sencilla a las páginas empleadas. Es por esto que hoy te vamos a contar para que sirve un dominio

Identificación única de una página web

Esta utilidad se basa en la definición misma del dominio, pues es una cadena de texto que le proporciona una identidad particular a un sitio de internet, de este modo, es posible introducir este nombre en un buscador para llegar al contenido del sitio en específico. 

Los dominios se dividen en dos partes: el nombre y la extensión. El primero es el término con el que te vas a referir a la página web que vas a crear, es un sustantivo de tu elección, es como cuando se va a determinar qué nombre se le va a dar a una compañía y se ubica entre el prefijo www y la extensión. 

La extensión, por otro lado, es el término de nivel superior que puede identificar dos cosas, la ubicación geográfica de donde proviene la página web o el fin para el cual está creada la página web, esto se hace a través de términos que identifiquen al país, como puede ser “.es” para España, “.co” para Colombia, o “.mx” para México, o que hagan referencia al tipo de entidad que tiene el website, como lo es “.com” para las empresas, “.org” para organizaciones, “.gov” para los gobiernos o “.edu” para las escuelas y universidades.

Accesibilidad al contenido de tu website

Para entender porqué una de las cosas para las que sirve un dominio es para brindarle accesibilidad al contenido de una página web, es necesario que entiendas un poco sobre cómo se efectúa la consulta por internet.

Cada página está alojada en un servidor, el cual, así como todos los dispositivos conectados a la web, tienen una dirección IP, compuesta por cuatro números, los cuales identifican la red y al aparato propiamente dicho. Cuando se va a ir a un sitio de esta índole, es necesario que el computador acceda a esta dirección a través del navegador. 

Para facilitar esta acción se crea el sistema de nombres de dominio o DNS, el cual permite utilizar dominios URL para indexarlas a la dirección IP del servidor en donde se guarda un sitio web, de este modo, se evita que las personas tengan que memorizar las direcciones de todas las páginas que visitan.

El dominio web permite que el DNS, que está en un servidor dedicado, pueda traducir la dirección de tu página a la dirección IP que se necesita para mostrar tu contenido, de este modo, en lugar de escribir, por ejemplo, 172.16.8.23 en el navegador web, se escribe una dirección del tipo www.nombrepagina.com