hosting en una página web

¿Para qué sirve el hosting en una página web?

hosting en una página web
hosting en una página web

Uno de los aspectos más importantes de los que has escuchado a la hora de tener la idea de poner a funcionar un sitio en Internet es el “hosting”, seguramente te has preguntado qué es y para qué sirve esto exactamente, si este es tu caso, has venido al lugar indicado, pues en esta ocasión te vamos a explicar la finalidad del empleo del hosting para las páginas web.

El espacio en donde guardas tu website

Primeramente, debes saber un poco de cómo funciona el Internet, este no es más que un conjunto global de redes de computadoras y otros dispositivos, a estos aparatos se les llama “host”, y aquellos destinados al alojamiento del código fuente, así como los documentos y algoritmos asociados a los sitios web, como, por ejemplo, aquellos para introducir contraseñas, se llaman “servidores”.

A la hora de visitar un sitio web, los computadores de los usuarios se comunican con los servidores en donde estos están alojados, representando su dirección de protocolo de internet (IP) en una dirección URL, es decir, aquellas que empiezan con www. 

Sin embargo, adquirir un servidor y realizarle mantenimiento es algo sumamente costoso, precisamente porque se trata de equipos que deben permanecer activos todo el tiempo y detenerse únicamente si es estrictamente necesario. Por ende, el precio de la factura de luz, si tuvieras una de estas máquinas en tu hogar, sería muy costosa.

El hosting es, precisamente, alojar tu sitio web en un servidor que es ofrecido en alquiler por una persona o empresa dedicada, la cual cobra una tarifa periódica, que puede ser mensual, semestral o anual. De este modo, las personas que vayan a observar tu contenido podrán realizarlo sin problemas, y no tendrás que invertir grandes sumas de dinero en adquisición de elementos y mantenimiento.

La finalidad del hosting es, en una página web, poder gozar de un espacio en la internet asumiendo un costo menor al mantenimiento de un servidor, como si se tratase de una factura de servicios públicos convencional, garantizando que no sea necesario, en el caso de quienes venden cosas por internet, aumentar el precio de los productos para poder cubrir el monto que se paga por el hosting.

Gran cantidad de ofertas, oportunidades ilimitadas

La internet se expande cada vez más, por ende, una buena cantidad de individuos ven en esta forma de comercio una oportunidad alternativa a colocar un negocio en un centro comercial o en un lugar físico, pues en muchas ocasiones, las tarifas del hosting son más económicas que la renta de un local.

Muchos empresarios han visto en esto una gran oportunidad, creando pequeños centros de datos, es decir, edificios en donde hay una buena cantidad de servidores, ofreciendo los servicios de hosting a diversos precios, lo cual es beneficioso para las personas que piensan poner un negocio por internet, pues tienen muchas alternativas para elegir la que vean más rentable, en vista de esta competencia entre empresas de esta índole, existen promociones y descuentos bastante atractivos para las personas.