servidor dedicado

¿Para qué sirve el servidor dedicado?

servidor dedicado
servidor dedicado

Un servidor es una máquina que, generalmente ocupa un buen espacio, casi como una nevera de gran tamaño. En él se guardan muchas IP con cada uno de sus componentes, y ,  puede ser de dos tipos, servidores dedicados y no dedicados. 

Servidor dedicado: enormes ventajas

El servidor dedicado tiene muchos más recursos para el almacenamiento y el procesamiento de datos, y es exclusivo para un solo cliente. 

De esta forma, es ideal para los sitios web que tienen muchos accesos y aplicaciones consumiendo una gran cantidad de recursos, de tal forma que las páginas de la empresa pueden tener a muchos usuarios conectados al mismo tiempo, 24 horas al día, 7 días a la semana sin colapsar, por lo que son ideales para multinacionales, almacenes de grandes superficies, bancos, hospitales, y… en general, grandes empresas. 

El costo de tener un servidor dedicado puede ser muy alto, alrededor de 120 euros mensuales, y funciona como si fuera el data center de la empresa que lo contrata, pues permite configurar el servicio de la forma que lo desees, con las necesidades específicas de tu empresa, lo que sin duda favorece la performance de los sitios web y aplicaciones, reduciendo notablemente el tiempo de carga.

Además, tienes un total control del ambiente del hosting y la posibilidad de instalar scripts, plugins y módulos, dándote una total autonomía proporcionada para tu empresa, teniendo en cuenta además que la preocupación en cuanto se refiere a la seguridad es menor, y puedes bloquear la IPs si lo llegas a necesitar. 

¿Qué debes considerar en el momento de elegir un servidor dedicado?

Si quieres decidirte por un servidor dedicado tienes dos opciones, el gestionado y el no gestionado, el primero, integra los recursos dedicados, sin dejar de lado el acompañamiento realizado por un proveedor de Hosting, mientras el segundo, te responsabiliza por toda la gestión del servidor a partir del acceso a través de la interface y el área de trabajo, lo que es ideal para los usuarios que tienen mayor experiencia en el manejo de programas. 

Debes verificar tanto el hardware como el software, para que atienda las necesidades de tu empresa, pregunta siempre por la atención y soporte.  El sistema operativo dependiendo de las necesidades de los   sitios web que vayas a alojar. 

La memoria RAM y el procesador también son un dato importante, además de la capacidad del disco duro, ya que será la que permita almacenar más o menos información, ya que se transfiere tanto a la entrada como a la salida, lo que indica que el tráfico suele ser de cientos de gigabytes. 

En cuanto a la infraestructura de red optimizada, lo mejor será una conexión de 1Gbps para recibir una gran cantidad de visitas sin perder velocidad. 

Las únicas desventajas que presentan los servidores dedicados son: su precio y la administración, ya que normalmente se requiere un personal especializado para realizar tareas de instalación, también de la gestión y optimización de la maquinaria, así que, si puedes solventar estos dos obstáculos y puedes contratar tu propio servidor ¡seguro te encantará!