Para qué sirven los servidores dedicados

¿Para qué sirven los servidores dedicados?

Para qué sirven los servidores dedicados
Para qué sirven los servidores dedicados

Si hay una temática interesante asociada con el desarrollo web, que parece ser de conocimiento general pero que, en realidad, pocas personas comprenden en toda su extensión, es, sin duda, el concepto de los servidores dedicados, pues a pesar de que estos parecen, a simple vista, una idea bastante fácil de entender, la realidad es que es un asunto mucho más profundo de lo que aparenta.

Esta situación ha causado dos hechos, el primero, que muchas personas que poseen una de estas máquinas, no la aprovechan en su totalidad y, por otro lado, aquellos que las emplean mal, llegando a considerar que se trata de un error del fabricante o de la persona que lo vende. Es por esto que hoy te vamos a mostrar para qué sirven los servidores dedicados.

Para ser precisos, los servidores dedicados tienen dos grandes grupos de funciones: Técnicas y Económicas. A continuación, te mostraremos un compendio de las más importantes de cada tipo.

Principales funciones del para que sirven los servidores dedicados

A nivel técnico y de redes, el servidor dedicado tiene la función de concentrar toda su capacidad en determinados servicios o el conjunto de ellos.

Es posible utilizarlos para realizar hosting de un conjunto grande de páginas o un sitio web con mucho peso, de este modo, no se tiene que repartir la carga entre múltiples aparatos, lo cual puede causar sobrecostos, igualmente, se puede tener múltiples espacios de un tamaño determinado para alojar muchos espacios en internet diferentes.

Por otro lado, un servidor dedicado puede emplearse para prestar el servicio de Sistema de Nombres de Dominio (DNS), el cual es sumamente útil cuando se trata de redes, tanto de área local, como de área global, gracias a él, no se necesita aprenderse las direcciones IP de los servidores en donde se alojan las páginas web, sino que basta escribir la dirección URL a la que está indexada, el servidor dedicado le dará al buscador utilizado la IP necesaria en cuanto se active el DNS.

Principales funciones económicas en cuanto a los servidores dedicados

Un servidor dedicado, en el marco de la cuarta revolución industrial y, por ende, de la rápida expansión de las tecnologías de información y comunicación, es un activo de un valor bastante considerable, es como si se tratase de un centro comercial digital, en donde cada espacio que se puede dedicar al hosting es como un local o un establecimiento en el cual, las personas pueden poner su negocio digital a cambio de un precio que se cobra periódicamente, puede ser mensual, semestral o anual.

Por si lo anterior no fuera suficiente, consecuencia de comprar un servidor dedicado y emplearlo exclusivamente para el hosting es que entre más capacidad de almacenamiento tenga el servidor, una mayor cantidad de personas pueden alojar sus sitios web en este, por lo tanto, cada vez que recibas el pago, podrás tener en mantenimiento el servidor y, además, obtendrás jugosas ganancias producto de estos arriendos.

En un todo, los servidores dedicados tienen funciones bastante interesantes, y no se les debe tomar a la ligera, el secreto para aprovechar al máximo este activo del siglo XXI, es saber qué es más conveniente para nosotros.