No image available

Adicciones a las Redes Sociales, Una verdadera enfermedad universal

Al parecer los límites que establecen una conducta normal de una conducta enfermiza oscilan entre 3 horas al día para los adultos, sobrepasar este tiempo límite es una clara señal de abuso de Internet, en el caso de los adolescentes la situación se hace un poco más compleja, sobrepasar las 2 horas de tiempo conectados a la red revela adicción.

Las adicciones a las Redes Sociales son una enfermedad real.

Si además de sobrepasar los límites señalados en el párrafo anterior, la persona se priva de su sueño, es decir, duerme menos de 5 horas y prefiere navegar en la web a mantener cualquier tipo de interacción social, entonces sufre un grave riesgo de padecer adicciones a las Redes Sociales, esto es lo que señala Enrique Echeburúa, un catedrático de Psicología Clínica en la Universidad del País Vasco.

En las plataformas sociales como Facebook puedes llegar a establecer contacto con personas a las cuales no conoces en realidad y a las que probablemente no se pueda tener acceso, este elemento se hace bastante atractivo para aquellas personas que no cuentan con una red social muy bien formada y se sobreexponen para que los demás los conozcan, utilizan fotos, chatean e incluso exponen rasgos de su intimidad.

Este hecho también provoca que las personas puedan desinhibirse, generen identidades falsas o una imagen incluso, alejada de la realidad, esto provoca tensión emocional y allí se producen las adicciones a las Redes Sociales, estas afectan en un grado mayor a las personas que son más vulnerables, bien sea gracias a su estado psicológico o a su edad.adicciones a las Redes Sociales

Según lo anterior, los adolescentes son quienes se encuentran más expuestos a este problema ya que reúnen las características que les hacen más vulnerables como son la impulsividad, la necesidad de nuevas relaciones y la baja autoestima. Otra señal de adicción es la imposibilidad de controlar el tiempo que se está conectado a la red.

¿Cómo evitar las adicciones a las Redes Sociales?

  1. Organiza tu rutina virtual tal y como organizas tu vida cotidiana, establece horarios para revisar tus emails, actualizar tus redes sociales y compartir fotografías o imágenes; cumple con aquello que has planeado y disfruta cada una de las actividades por separado.
  2. Elige al menos un día al mes para vivir una “desintoxicación tecnológica”, así que deja de lado tus dispositivos electrónicos y lleva a cabo actividades con familiares y amigos.
  3. Utiliza los dispositivos electrónicos cuando te encuentres solo.
  4. Los momentos de la vida real no pueden repetirse, los virtuales sí, si eliges la vida virtual por la real te estás perdiendo cosas que no podrás vivir jamás, ¿comprendes?
  5. Desiste de las nuevas tecnologías, no las necesitas realmente y siempre estarán en avance.
  6. Piensa dos veces antes de postear un detalle de tu vida personal, comparte solamente información que brindarías libremente a una persona que estuviera al frente tuyo.
  7. No lleves tus dispositivos electrónicos al lugar en el cual duermes.
  8. Busca ayuda si sientes que las adicciones a las Redes Sociales te superan.