No image available

¿Que es un cloud server? y ¿Como funciona un cloud server?

Vamos a explicar con palabras realmente sencillas pero con la terminología correcta: ¿Que es un cloud server? y ¿Como funciona un cloud server?

Un cloud server es un servidor virtual basado en cloud computing y generado por medio de un sistema operativo virtualizador de alto rendimiento asignando los recursos al servidor de manera dedicada y exclusiva,  osea los recursos asignados son reales y no son compartidos por otros servidores dentro de un mismo nodo ó grupos de nodos en una red.

A diferencia de los servidores privados virtuales (servidores vps) ellos si comparten recursos con otros servidores dentro de un mismo nodo, le llamamos nodo a un servidor físico que es usado para generar varios servidores virtuales.

El cloud server puede tomar recursos de diferentes nodos en una red y tener así redundancia en el hardware pues si llegara a fallar uno, automaticámente entra el segundo ó tercero a dotarlo de recursos para no perder continuidad en el servicio.

Adicionalmente el espacio usado en los servidores cloud esta basado en una SAN (Storage Area Network). Una red de servidores de almacenamiento interconectados con fibra entre sí y hacia los nodos, para dotar a nuestro servidor cloud de un disco duro virtual (por llamarle así), exactamente igual que si tuviera un disco duro conectado un servidor físico, pero con la ventaja de ser de alto rendimiento para aplicaciones de misió crítica.

Las ventajas principales que considero tiene un servidor cloud / cloud server, son:

Elasticidad – puedo crecerlo ó reducirlo de tamaño en cualquier momento con tan solo un reinicio en lo que se refiere a memoria, procesador y capacidad del disco duro (esto puede tomar mas tiempo, desde unos minutos a horas,  pues se reconstruye el disco al añadir más espacio).

Menor costo – es mas económico que un servidor dedicado, con recursos reales (dedicados solo par mi uso y no compartido) pero a menor precio, pues no rento físicamente un equipo sino solo lo que necesito.

Ahorro de tiempo – un servidor se pone en marcha en cuestión de minutos.

Seguridade de datos y hardware – se elimina por completo fallas físicas en hardware pues siempre habrá otro servidor en la nube que de continuidad a los recursos del servidor cloud. (por precaución debo de tener respaldos)

Alta disponibilidad –  El tiempo de estancia en línea es superior a un servidor vps, ó dedicado y por ende mayor que un web hosting ó plan de reseller hosting.

Ecológico – Se reduce consumo de enegria eléctrica radicalmente en cuestión de refiregración, climatización y adicionalmente meno uso de espacio físico.

Como ve, de manera general tiene muchas ventajas, solo quedando a su consideración que tipo de servicio quier elegir.

Nuestro sitio web de DigitalServer corre bajo un servidor cloud desde hace 3 años, tenemos probada la tecnología que vendemos y promovemos.