No image available

Twitter recibe miles de peticiones de retirada de contenido

Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Protección de Datos el pasado 28 de febrero, Twitter ha publicado su segundo Informe de Transparencia. Comparado con el primero, relativo al primer semestre de 2012, esta entrega muestra un considerable aumento en las peticiones y solitudes de retirada de contenido en la segunda mitad del año.

Twitter Retira Contenido
Twitter Retira Contenido

Este documento pretende dar respuesta a todas aquellas peticiones de información por parte de los gobiernos acerca del bloqueo de cuentas, la retirada de contenidos y las notificaciones acerca de la violación de ‘copyright’. La compañía, para quien la confianza de los internautas es vital, trata de ser lo más transparente posible con una estrategia similar a la de Google.

Se trata del segundo informe que publica Twitter y hace referencia al segundo semestre de 2012. De esta forma, a lo largo de la segunda mitad del año pasado, la red de ‘microblogging’ recibió 1.009 peticiones de información procedentes de gobiernos y/o autoridades judiciales, 42 peticiones de retirada de contenidos y 3.268 notificaciones relacionadas a violaciones de derechos de autor.

Al comparar estos datos con los del primer informe, se aprecia una ligera reducción en las peticiones de notificiaciones por infracción de derechos. Sin embargo, las solicitudes de retirada de contenido se dispararon de forma espectacular. Además, hay una cantidad razonablemente mayor de peticiones generales, una tendencia que seguramente se mantendrá en los futuros informes que difunda Twitter.

Durante la primera mitad del año pasado, Twitter recibió 849 peticiones de información, tan solo 6 de retirada de contenido y 3.378 notificaciones en materia de violación de ‘copyright’.

Una vez diferenciados ambos informes, al juntar ambas cifras, el resultado de solicitudes a lo largo de todo 2012 es el siguiente: 1.858 peticiones de información procedentes de gobiernos y autoridades judiciales, 48 solicitudes de retirada de contenidos y 6.646 notificaciones vinculadas a violaciones de derechos de autor.

EEUU, A LA CABEZA DE LAS PETICIONES

Si se tiene en cuenta los datos por países, es Estados Unidos la región que envió a Twitter un mayor número de peticiones. Es por ello que este país cuenta con un apartado especial dentro del segundo Informe de Transparencia de la red de microblog. El 69 por ciento de las peticiones procedían del país americano.

Si se comparan los resultados con los del primer semestre de 2012, tanto Estados Unidos como Reino Unido, Canadá y Brasil tienen una tendencia a la alza en cuanto al incremento de las peticiones, unos países que también tiene puestos destacados en otros informes de transparencia de otras compañías.

Según apunta el cofundador de Twitter, Biz Stone, a través del blog oficial: “Vamos a seguir incrementando nuestra transparencia y a los usuarios a hacernos saber si consideran que no se han cumplido nuestras aspiraciones en cuanto a su libertad de expresión”.

Twitter no es la única compañía que ha lanzado un informe de este tipo. La pasada semana era Google la que decidió publicar un nuevo documento en el que las se vieron aumentadas considerablemente. De hecho, si se tiene en cuenta los datos recogidos en el año 2009, las notificaciones han sufrido un aumento del 70 por ciento.