No image available

Seguimiento y fidelización, la clave para el posicionamiento

El objetivo de  toda empresa es vender y obtener dinero, logrando  llegar a ser rentable, competitiva y permanecer en el mercado. Pero, muchas empresas no lo  han conseguido y  desaparecen en cuestión  de  meses o años.

Te preguntaras esto a que depende, pues  a que sólo se han dedicado a  producir y vender y se han olvidado que una empresa es más que eso y que el objetivo de la misma es conseguir clientes que no compren un producto una sola vez, sino que lo hagan habitualmente recomendando  a otras personas en  hacerlo.

Para que una empresa  logre un posicionamiento debe de enfocar sus esfuerzos en  su público tanto interno como externo, donde logre que estos sientan sentido de pertenencia hacia la  organización y por ende se fidelicen con la   marca.Seguimiento y fidelización

Si se logra esto conseguimos la fidelización es decir que la   persona sólo compre la línea de productos que ofrece mi empresa, logrando una reputación.

¿Qué es el público?

Para lograr un seguimiento y  fidelización adecuada debemos tener claro  cuál es nuestro público  para así crear una comunicación y una relación con los mismos.

Público es la señalización de grupos que estén ligados entre sí por intereses comunes que se verían afectados por los actos y opiniones de la organización a la cual pertenecen.

Las organizaciones dedicadas a actividades similares o inmersas en un sector determinado tienen un mismo universo de relación  y por tanto en los mismos casos los mismos públicos. La clasificación de los públicos es necesaria para evaluar las opiniones y actitudes de forma exhaustiva y eficiente.

Cuando nos referimos a público interno es a las personas que tiene una relación directa con  la empresa por ejemplo los empleados, directicos y  accionistas.

El público externo es aquel que no tiene  una relación directa cómo los clientes, es decir las personas  que queremos que hagan parte de nuestra organización.

Pautas para lograr seguimiento y fidelización

Te estarás preguntando cómo conseguir un seguimiento y fidelización de los clientes para  poder posicionarte en la mente y corazón de los consumidores a continuación  explicaremos algunas pautas  para conseguirlo.

Al referirnos al seguimiento y fidelización es que se deben de utilizar diferentes estrategias donde se logre  conocer las  necesidades de los clientes, sus expectativas y deseos, para así poder cumplir las mismas.

Por otra parte   crear canales de comunicación donde estos estén informados de las noticias  y   los cambios que se están produciendo en la empresa y  no sólo reciban un mensaje, sino interactuar.

Además, de  realizar mecanismos donde el público juegue un papel activo en los procesos de desarrollo de la empresa, donde se tenga en cuenta al  mismo, para que sienta que hace parte de la organización y no es sólo un  consumidor.

Seguimiento no es saturación, así que no creas que enviando  publicidad diaria estas logrando fidelizar a los clientes,  por el contrario  lo que consigues es que las personas no  quieran saber nada de tu empresa.

Ten presente  seguir estas recomendaciones sobre el seguimiento y fidelización de los clientes para lograr no sólo obtener dinero por las ventas, sino  que  tu empresa no fracase en cuestión de años, ya que tus clientes no  lo van a permitir porque saben que hacen parte de la organización.