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Impacto de La Mercadotecnia En la mente de los seres humanos

En la actualidad los medios de comunicación han ganado una fuerte influencia sobre la manera de actuar de la gran mayoría de los seres humanos, situación poco común hace unos 50 o 60 años, nuestras nuevas generaciones modifican desde su manera de vestir hasta su modo de actuar, según las normas y tendencias que dicte la sociedad y que logren visualizar a través de dichos medios, ¿por qué?

¿Cómo vemos reflejado el impacto de la Mercadotecnia en nuestra sociedad?

No cabe ninguna duda de que las fuertes campañas de marketing de la actualidad nos han convertido en seres humanos consumistas, la calidad o cantidad ha perdido una relativa trascendencia de la cual se ha apoderado el hecho de tener “lo último”, ahora el color, el tamaño o incluso nuestro gusto ha perdido importancia, la marca, el costo y la relevancia social, la imagen, es aquello que determina el producto que debemos adquirir.

Pero no sólo en el aspecto interior del hombre se ve reflejado el impacto de la Mercadotecnia, esta también repercute en su estado de ánimo, la ansiedad y la preocupación por adquirir los últimos elementos que han surgido en el mercado van de la mano con las diferentes estrategias publicitarias que utilizan los grandes y pequeños comerciantes.

Veamos a continuación algunos aspectos sobre los cuales el impacto de la Mercadotecnia se ha visto fuertemente reflejado.impacto de la Mercadotecnia

  • La elevación de los costos: Los altos costos de distribución, publicidad y promoción que se encuentran ligados a los amplios márgenes de ganancia bruta.

El aumento de dichos costos se produce gracias a la inadecuada administración de intermediarios, al aumento de servicios para consumidores, aumento de establecimientos, comodidad y gastos de operación; por su parte la publicidad también influye fuertemente en los costos, aumentando hasta un 40% de los mismos.

  • La realización de prácticas engañosas: muchos comerciantes son catalogados por llevar a cabo prácticas engañosas, asegurando a sus usuarios un nivel de ganancia superior al que verdadera obtendrán, ofreciendo precios de fábrica falsos o reducciones de precio fingidas.

Un elemento de alto impacto de la Mercadotecnia también consiste en la exageración de las características de un producto o en su desempeño, el uso de marcas falsas, diseños que cubren la falta de calidad, entre otros, no obstante la gran mayoría de usuarios cuando se siente engañado cambia de producto, tratando de adquirir uno más confiable.

  • La venta por presión: Muchos vendedores tratan de persuadir a su comprador hasta llegar a la presión, haciendo finalmente que compren artículos o servicios que no tenían la intención de comprar.

Este hecho es facilitado por empresas que les capacitan, les ofrecen incentivos o igualmente les presionan para no perder el empleo.

  • Planificación de artículos baja calidad: en la actualidad se planifican artículos de baja calidad con el propósito de que estos caigan en desuso antes de que sea verdaderamente necesarios cambiarlos, esto con el propósito de introducir nuevos productos que ya han sido integrados a la mente del consumidor, aumentando así los niveles de consumo.