tipos de certificación SSL

TIPOS DE CERTIFICADOS SSL

tipos de certificación SSL

Los certificados SSL son certificados de seguridad que permiten que la información que viaja en la red este cifrada y por lo tanto segura ante cualquier ataque que puedan realizar terceros. Actualmente existen diferentes tipos de certificación SSL y los motores de búsqueda como Google han incluido dentro de su codificación un protocolo de seguridad que intenta mostrar a los usuarios que naveguen en una página web que esta no es segura y el riesgo que toma al entrar en ella.


Lo anterior hace que los propietarios de los sitios web, estén atentos a la obtención de estos certificados de seguridad, puesto que los protocolos activos de seguridad de los motores de búsqueda hacen que los usuarios desistan de entrar a una página que alerta riesgo de ser hackeada, sobre todo si esta solicita datos personales. Los certificados de seguridad ocultan las comunicaciones de los hackers con un lenguaje cifrado.


Te contamos cuales son los tipos de certificados SSL que existen para que los integres a tu sitio web.


Tipos de Certificados SSL ¿Cuál Elegir?


A la hora de configurar un certificado de seguridad, es necesario tener en cuenta las características de los tipos de certificados SSL que se ajusten a tus necesidades.


Según el número de dominios pueden ser:

  • Dominio único: estos son ideales para sitios sencillos que no precisan de subdominios para realizar diversas transacciones. Si tu sitio web es un blog o una empresa simple.
  • Multidominio: también llamados SAN (Subjects Alternative Names), este certificado de seguridad cubre los dominios asociados o similares con diferentes extensiones.
  • WildCard: puede el propietario asocial un único certificado al dominio principal y los subdominios que desee asociar pero con un único dominio raíz. Ejemplo; blog.dominio.com.


Según el tipo de validación pueden ser:


Es determinado por proceso que una empresa o persona natural solicite el certificado.

  • Validación por dominio DV: se verifica el derecho del solicitante a usar un dominio específico, sin embargo, no tiene que ofrecer datos sobre la identidad de la empresa. Esta tipología es compatible con todos los navegadores.
  • Validación por empresa OV: la organización debe enviar su licencia de apertura y documentos oficiales de la existencia de dicha empresa para que la información suministrada sea investigada por la autoridad competente.
  • Esta tipología ofrece un mayor nivel de confianza por parte de los usuarios al sitio web.
  • Validación extendida EV: esta tipología permite el uso del dominio o una organización realizando una investigación exhaustiva para comprobar la existencia física y legal de la empresa. Para tener esta certificación se debe ajustar a las estrictas Normas EV que tienen las autoridades de certificación.


Los certificados SSL deben ser renovados anualmente, estos son generalmente otorgados por las plataformas donde compras el dominio y son absolutamente necesarios para la creación de sitios e-commerce ya que son exigidos por algunas pasarelas de pago.


Si deseas adquirir tu certificación SSL puedes obtenerlo en el enlace anterior; recuerda que los buscadores han insertado protocolos de seguridad que alertan a usuarios con frases como “este sitio no es seguro”.