Server security and hardening

SERVER SECURITY AND HARDENING

Server security and hardening

Server security and hardening es el proceso que se realiza para optimizar la seguridad del servidor a través de diferentes medios buscando que se haga más resistente a cualquier tipo de daño informático. Esto con la necesidad de cubrirse frente a la alta vulnerabilidad frente a posibles ataques en línea.


Debido a la importante cifra que se ha reportado de ataques a cientos de sitios web diariamente, el Server security and hardening se ha convertido en un proceso establecido y obligado por muchas empresas en su afán de mantener la seguridad de sus datos e información.


Cómo Funciona el Server Security and Hardening


Es necesario dimensionar el alcance de los daños que puede generar un ataque al servidor. Los sistemas operativos cuentan con una configuración estándar de seguridad, es por ello que pueden puntos débiles que permitan el acceso no autorizado de terceros que puedan hacer daños en el sistema o robar bases de datos. Para proteger los servidores la empresa debe implementar con el área de sistemas políticas que ayuden a fortalecer la seguridad.


Las principales prácticas de seguridad que se deben establecer, son las listas de verificación y la auditoría de la implementación de los prácticas que se han impuesto dentro de las funciones del personal.


Cada empresa crea métodos que le permitan mantener la seguridad de su sistema y la red, sin embargo, es posible encontrar asesoría con consultores especializados que pueden fortalecer los métodos ya implementados o indicar los fallos que posiblemente no se han tenido en cuenta y que pueden implicar serios problemas en caso de presentarse un acceso no autorizado de amplio riesgo.


Prácticas para Optimizar el Server Security and Hardening

  • Auditoría general de los sistemas tecnológicos de la empresa usando pruebas de penetración, vulnerabilidad, etc. Para encontrar fallas y generar correcciones inmediatas.
  • Creación de estrategia de hardening a partir de los riesgos que se han identificado en las pruebas de la auditoria.
  • Revisión de los puntos vulnerables asegurándose de tener implementado el sistema de parches, así como la un sistema automatizado que identifique las debilidades.
  • Fortalecimiento y correcta configuración del firewall, bloqueando cualquier puerto de red que no sea utilizado y que se encuentre abierto. De igual manera puede generar listas de acceso y encriptar el tráfico.
  • Crear restricciones de administración evitando el acceso privilegiado de usuarios a las bases de datos.
  • Eliminar cuentas inactivas y aplicación de privilegios mínimos.
  • Fortalecimiento del sistema operativo cifrando el almacenamiento y registra todo tipo de actividades.


Server Security and Hardening que Reducen la Superficie de Ataque


Las superficies de ataque son los agujeros por los cuales pueden ingresar los hackers, en otras palabras, son los puntos vulnerables que estos pueden detectar en el servidor y los cuales podrán romper y entrar fácilmente. Generalmente estos puntos débiles pueden provenir de ciertos elementos como:

  • Password predeterminados.
  • Configuración deficiente de BIOS, puertos, servidores, enrutadores, entre otros.
  • Tráfico de datos no cifrado.


En la actualidad el riesgo de un ataque informático es cada vez mayor, por lo tanto es necesario crear protocolos de seguridad que protejan todo el sistema.