respaldos de sitio web

RESPALDO DE SITIOS WEB

respaldos de sitio web

Los respaldos de sitio web son una de las herramientas más importantes para asegurar que sitio web en caso de presentarse un desastre cibernético ya sea de manera natural o ante la intervención de un tercero.


Las plataformas con servicios de hosting brindan dentro de sus servicios backups de diferentes tipos, con características especiales como el tamaño de almacenamiento, la frecuencia con la que se genera la copia, la cantidad de estas, etc.


Lo anterior es muy importante puesto que determina con que tanta efectividad podrá restaurarse un sitio web en caso de presentarse un desastre informático y el tiempo de respuesta que tendrá la plataforma de hosting para hacerlo.


Tipos de Respaldo para Sitios Web

  • Copia de seguridad completa: se guarda la totalidad de archivos lo cual ayuda a que al momento de restauración de sitio, este sea mucho más rápido. Por supuesto requiere gran espacio de almacenamiento y si se realiza cada día, pues tomará demasiado tiempo en hacerlo. Este tipo de respaldo de sitios web se recomienda realizarse cada vez que ha se ha hecho una actualización relevante en el sistema, ya sea cambio de dominio, cambio de software, cambio de servidor, etc.


Algunos problemas que podría presentar en esta tipología es que tarda demasiado y no están actualizadas si la copia se realiza en intervalos de tiempo. Es así como, si se crea una copia el lunes y se presenta cualquier inconveniente antes del día destinado para la copia, pues se habrán perdido los datos nuevos.

  • Copia de seguridad diferencial: realiza una copia de los archivos que se han modificado después de realizar la copia de seguridad completa. Estos son más rápidos ya que no deben almacenar todos los datos sino los que tienen modificaciones, sin embargo, el tamaño de almacenamiento puede colapsar pues los archivos crecerán a medida que se realicen las copias.
  • Copia de seguridad incremental: se crean copias de los datos que se han cambiado posterior a la copia completa o diferencial.
  • Copia de seguridad espejo: es muy parecida a la copia completa aunque en este caso los archivos no se comprimen y tampoco pueden protegerse bajo contraseña.


Estrategia de Respaldo de Sitios Web


Cuando un sitio web no tiene un plan de backup toda la información del sitio dejará de existir ante cualquier desastre, incluso la empresa podrá quedar en una terrible crisis si no se implementa una estrategia de respaldo que debe estar compuesta por elementos como:

  • Copia de seguridad definida con una automatización.
  • Almacenamiento de la copia de seguridad en un lugar seguro y confiable pero sobre todo que implique accesibilidad efectiva si es necesaria una restauración.
  • Validación de las copias de seguridad, verificando que no estén corruptos e incompletos. Lo ideal para validar los respaldos es que se genere un simulacro de restauración de manera que se compruebe la utilidad del sistema de respaldo elegido.
  • Restauración del sitio web que deberá ser exitosa si se ha cumplido con todos los elementos de la estrategia de backups.


Conoce más acerca de los
Respaldos de Sitios Web