No image available

Publicidad Glocal, De lo Global a lo Local

El internet ha permitido la globalización donde cualquier persona puede hacer parte del mundo, es decir que cuenta con diferentes herramientas como las redes sociales, los foros, las páginas web entre otros, que permiten que las personas puedan interactuar con el ciberespacio.

Por medio de estos mecanismos  la gente puede  comprar un producto  o adquirir un servicio sin importar en qué lugar del mundo se encuentren, conocer personas  y enviar un mensaje que lo pueda ver cualquier persona en tiempo real.

El objetivo de la publicidad es lograr que un mayor número de personas vean   el mensaje en el  que estamos promocionando un producto o servicio, incentivando que  las personas adquieran el mismo.Publicidad Glocal

La globalización  ha permitido que este objetivo se cumpla, ya que permite enviar una información de una  forma masiva donde  todas las personas puedan ver la información de una forma instantánea y personalizada.

Por lo que las agencias de comunicación y empresas han elaborado  campañas de publicidad y mercadeo donde han  logrado que las personas sin importar en  qué lugar del mundo se encuentren vean la publicidad y puedan acceder a los productos.

Pero,  han olvidado algo valiosísimo  del  mercadeo cómo es el análisis y la segmentación de mercado y la fidelización de los clientes, por lo que he decidido elaborar este texto sobre publicidad  glocal.

¿Qué es publicidad glocal?

Este es un término que yo he utilizado para referirme a  elaborar campañas publicitarias con un lenguaje global donde  lo pueda leer y entender cualquier tipo de personas, pero  enfocado a un público local.

Es decir,  que es fundamental que cada empresa tenga un público objetivo determinado, es decir  que tenga presente a quién va dirigido su producto según  la edad, los gustos,  su ubicación geográfica, entre otros aspectos que te permitan crear mensajes personalizados y  efectivos.

Por otra parte es  fundamental analizar el mercado, saber cuál es mi competencia directa e indirecta y así saber cuál es el valor agregado que le voy a ofrecer a mis clientes.

Al referirme a la fidelización de los clientes,  es que si se cuál es  mi público real, podre realizar un seguimiento al  mismo por medio de mensajes, invitación a reuniones, boletines de prensa, entre otros mecanismos.

En este orden de ideas la publicidad no es sólo elaborar un mensaje creativo y subirlo a diferentes páginas en internet.

Beneficios de la publicidad glocal

Si  tienes en cuenta los aspectos de la publicidad glocal  podrás  tener los siguientes beneficios:

  • Lograr la recordación de la marca
  • Obtener que los clientes tengan sentido de pertenencia   hacia la empresa
  • Crear publicidad que  logre generar emociones y por lo tanto deseos en adquirir  determinado producto
  • Permite  expandir la empresa y por lo tanto aumentar  los clientes
  • Qué el mensaje pueda verlo las personas por distintos medios ya sea desde su computador o desde el celular.

Ten presente que  con este texto no quiero decir que los mensajes no deben de ser masivos y que  los pueda ver cualquier persona, porque estos deben de ser elaborados para suplir las necesidades del mercado global.

Me refiero a que deben de tener presente un público local, que son los clientes reales de tu  negocio, por tal razón  no olvides elaborar publicidad glocal para que tu mensaje sea efectivo.