No image available

La Importancia de la Geolocalización en el Marketing Online

El internet y las nuevas tecnologías han permitido la entrada de la   globalización, es decir que desde mi casa pueda interactuar con el mundo, es decir conocer personas sin importar en qué lugar del planeta se encuentren, leer noticias de otros países, comprar y vender productos  de otros lugares, entre otros aspectos.

Por otra parte el internet te permite localizar  lo que necesitas  de una forma virtual, es decir ubicar una dirección IP,  contactar con una persona en particular, encontrar un determinado producto  o  servicio y ubicar un lugar de cualquier ciudad del  mundo.

En la actualidad es común hablar sobre la geolocalizacíón que consiste en conocer la ubicación  geográfica de una forma automática a partir de unas  determinadas coordenadas.Geolocalización

El Google Maps y Google Place son programas que ha ofrecido Google que permiten que las personas a partir de los mismos ubiquen un país, una ciudad, una dirección y lugares como restaurantes, peluquerías, sitios turísticos, entre otros.

Es decir, que desde  el   computador o el celular cualquier persona puede ubicar un lugar determinado de cualquier parte del mundo.

Geolocalizacíón en el mercadeo  online

La geolocalizacíón en el mercadeo online lleva el nombre de geo marketing que  consiste en elaborar estrategias y mecanismos para que las personas al realizar una búsqueda encuentren mi  producto o servicio.

Por ejemplo si las personas   buscan en internet una heladería en una determinada ciudad encuentren la tuya  y por ende  existan mayores posibilidades de que realmente las personas  visiten la misma.

El geomarketing consiste en analizar la ubicación exacta de los clientes, conocer donde se encuentra ubicada la competencia y manejar una base de datos de los clientes.

Este programa ha sido de gran ayuda para las empresas que tienen diferentes puntos de venta y canales de distribución, ya que podrá analizar sus puntos de venta  y optimizar las estrategias de mercado y publicidad.

El geomarketing  permite realizar un análisis y una segmentación del mercado donde se tenga claro cuál es el público objetivo  y cuáles son  las tendencias y los lugares que las personas  visitan frecuentemente.

Por otra parte realizar estrategias de mercadeo y de publicidad personalizadas donde se logre atraer la atención de los clientes de una forma efectiva y creativa.

Aspectos para tener en cuenta

Las redes sociales se han convertido en herramientas de geolocalizacíón donde se establece en qué lugar se encuentran las personas y en qué lugares están.

No sé si has visto que redes cómo Facebook y Twitter poseen de una herramienta donde permite  saber dónde estás, lo que  es publicidad implícita, ya que  involuntariamente estas recomendando el sitio a tus contactos.

Por medio de este programa  se puede conocer los puntos de ventas y las sucursales de determinado  producto o servicio, es decir saber qué punto de venta es más cerca a su casa u oficina.

Por tal razón las empresas deben de elaborar estrategias de mercado y de publicidad donde las  personas  conozcan tu empresa por medio de la geolocalizacíón  y  el negocio logre ser rentable y competitivo por medio del geomarketing.