No image available

Control Parental, Seguridad en Internet y Sitios Web

En la actualidad se ha popularizado el uso de Internet, esta herramienta ya no es solo un punto de acceso exclusivo para adultos, en la actualidad, un alto porcentaje de jóvenes y a niños tienen acceso. Internet es una herramienta muy útil en las manos adecuadas, un impulsor de la búsqueda del conocimiento, pero en manos equivocadas puede causar gran daño.

El adelanto tecnológico de la última década, ha permitido que el acceso a internet ya no sea exclusivo de una computadora, en la actualidad contamos con teléfonos celulares, smartphones, tabletas, Ipods, Ipads, Iphones, televisores, consolas de video juegos ó cualquier dispositivo que de alguna manera permita el poder ser un punto de acceso a páginas web de cualquier tipo.

Por lo cuál, también se ha incrementado el acceso a sitios web que promueven el crear círculos de amistades y permitir interrelacionarse entre ellos, esto incrementa el riesgo para difundir información personal a gente con la cual no tenemos contacto físico y de alguna manera no conocemos, esto significa en gran manera un peligro que no alcanzamos a medir hasta que algo acontece.

Es sumamente indispensable que como Padres tengan la curiosidad de documentarse al respecto de las tecnologías del Internet que nos permiten prevenir este tipo de situaciones, supervisar lo que los hijos ven, y de esta manera saber que el Internet cumple su cometido como una herramienta de aprendizaje más. Así también debemos ser responsables y enseñar a los menores a tener cuidado con lo que llegan a publicar en sitios como Facebook, Twitter y por el mismo Messenger para evitar sean abordados por personas que pueden ser delincuentes, secuestradore o depravados en busca de víctimas vulnerables en la red, siendo el caso de niños, menores o inclusive personas dultas que pueden ser sujetos de algun tipo de ilícito por parte de terceros.

Actualmente contamos con ayuda de la policía cibernética, que es un organismo perteneciente a la Agencia Federal de Investigación en México los cuales se dedican a perseguir delitos Informáticos, con ellos se puede realizar una denuncia en caso de ser necesario.

También contamos con la Asociación Mexicana de Internet que, a través de su página nos proporciona enlaces a sitios web en los cuales enseña algunas medidas de seguridad que se deben considerar en el uso de las Redes Sociales, y de esta manera, estar mejor protegidos.

Existen además sitios web que proporcionan una serie de recomendaciones y en dónde se dan a conocer las normas de seguridad básicas para la protección de los niños, adolescentes, negocios y familias, también ofrecen programas antivirus y de respaldo de información para el mejor cuidado de los equipos de cómputo.

Por ello es importante que exista una precaución por parte de los padres para mantener una constante supervisión de lo que los hijos ven por internet, así como implementar el uso de programas que permitan el control parental, para garantizar el hecho de que los menores no tengan de alguna manera acceso al contenido ilícito, obsceno o que de alguna manera pueda violentarlos.