llama Dominio

¿A qué se le llama Dominio?

llama Dominio
a que se le llama Dominio

Una de las temáticas más importantes e interesantes a la hora de montar un sitio por internet o cuando se quiere estudiar el proceso por el cual se pone a funcionar una página web es, sin dudas, el dominio y su conformación, es un tema tan trascendental, que sin el sería totalmente inviable intentar poner a funcionar una webpage.

Sin embargo, el tema no es del todo sencillo de entender, no todos tienen el mismo conocimiento de la temática ni lo tienen necesariamente tan claro. Es por esto que hoy te vamos a mencionar a qué se le llama dominio en Internet.

El “nombre” de tu página web

Un dominio es, en esencia, el nombre que le otorgas a la página web, junto con el prefijo www y una extensión de nivel superior que denote el fin del sitio que estás creando o del país del cual proviene. El mismo es una identificación propia de este espacio por internet y, de este modo, se permite que se sepa fácilmente cuál es.

Los dominios son temporales y se deben renovar cada cierto tiempo, de lo contrario, se pierde esta forma de denotar al sitio web, haciendo que otra persona pueda registrarlo y, en consecuencia, el dueño original se vea en la obligación de ponerle un nombre distinto al sitio web.

Del mismo modo, los dominios funcionan como intermediarios entre la persona que consulta a través de su computador o teléfono inteligente y el contenido al que busca acceder, hay que recordar que los sitios web y sus componentes están alojados en un servidor, el cual tiene una dirección IP, si no se contase con la existencia de los dominios web, se tendrían que colocar los cuatro números en el buscador para poder ir a un sitio.

El sistema de nombres de dominio o DNS es la solución a este problema, este servicio digital permite indexar una dirección IP a un dominio, el cual se presenta como una dirección web o URL, de este modo, cuando se introduce en el navegador, el servicio DNS envía al navegador la IP del servidor y, de este modo, se muestra el contenido.

Conformación de un dominio web

Los dominios están compuestos de dos partes, la primera de ellas es el nombre, que es aquello que va entre el prefijo www y la extensión del dominio, puede ser un término de preferencia del autor y suele ser el título de la página en sí, es algo necesariamente personal.

La parte más importante de un dominio web es la extensión, que es el término que hace referencia a la subárea de internet en la que se localiza la página, así como el tipo de compañía a la cual pertenece o el fin con el cual fue creado.

Si se emplea un dominio de nivel superior inherente a una zona geográfica, estos se reparten por país, de este modo, se emplea .ar para Argentina, .mx para México, .co para Colombia, .es para España, entre otros.

En cambio, si la extensión está orientada al tipo de entidad a la que pertenece la página web, se usan términos tales como .org para las organizaciones, .com para los comercios, .edu para la educación, .gov para los gobiernos, etc.